22 jun 2011

LAS LISTAS NEGRAS

Os pongo en situación. Hace unos días, Jim Redner, fundador del Grupo Redner (la agencia que se encarga de las relaciones públicas de 2K) rompió una de las reglas no escritas del marketing: alimentó a los troles que habían atacado al Duke Nukem Forever (DNF en adelante) en sus análisis y se quejó de aquellos en los que ponían al juego como una gran mierda pinchada en palo. No solo eso, lo cierto es que he leído algunas en las que el "redactor" parecía tener una vendetta personal con los creadores del juego. Además, Redner "amenazó" con poner a estos redactores y a sus medios en "la lista negra".

Pues bien, Eurogamer le otorgó la maravillosa nota de un 3 al juego en cuestión. El análisis es bastante insultante y te acaban aconsejando que no malgastes el dinero en el juego.

Es de sobra conocido que este tipo de prácticas son habituales en el mundillo. Si eres una gran compañía y un chaval se está ensañando con tus juegos, ¿por qué ibas a seguir enviándole juegos gratis? Sin embargo, es rara la vez en la que el público se entera de lo que ha pasado.

No obstante, esta vez no ha sido así. Esto es lo que comentaba Tom Bramwell, director deEurogamer, en su Twitter.

(Hoy me da pena el Grupo Redner. 2kGames nos ha puesto en la lista negra y parece ser una práctica habitual.)

¿Por qué decidió el director de Eurogamer airear este tipo de trapos sucios? Pues bien, para un medio como este, perder los juegos de 2K no solo significa tener que comprar los juegos de la compañía, también significa ir a presentaciones, tener acceso a entrevistas, poder probar el juego antes que nadie, etc. (y hablamos de la compañía que publica juegos como Max Payne, GTA, RDR, LA Noire, Bioshock, Mafia...). Eso es algo que debe joder. ¿Qué hago? Lo publico en twitter, causo revuelo y que 2K tenga que echarse atrás.

Al final, 2K anunció que dejaba de trabajar con el Grupo Redner y que no tenía nada que ver con esa supuesta inclusión de Eurogamer en la lista negra. Si le tocas los cojones a un tigre, no te quejes cuando este te muerda. Si le pones un 8 al Red Dead Redemption (misma nota que a esa cosa de Brink, juego cuyo multijugador analizaron cuando la PSN seguía caída) y al DNF la misma nota que al videojuego de Thor (en este caso, el mismo redactor que analizó el DNF), ten por seguro que vas a acabar tocándole los cojones a alguien.

Si el otro día nuestro Troll Smith nos planteaba un problema matemático con la nota que le habían cascado en Hardgame2 al DNF, ahora yo os doy la respuesta: no hay que tocarle los cojones a las compañías. Se llama miedo, miedo a perder privilegios, publicidad, visitas... Algo que parece estar por encima de ser justos con el juego (que, en mi opinión ni merece un 3 ni un 8,5). No sé si os habréis fijado, pero Hardgame2 es una de las pocas webs que sigue teniendo publicidad del Duke.

Fuente: VG247

6 comentarios:

  1. Bueno chavalotes, parece que me he fumado algo demasiado fuerte antes de escribir la entrada y he pensado que 2K publicaba los juegos de Rockstar. No es así, por lo tanto 2K no tiene nada que ver con RDR, LA Noire y GTA.

    No edito la entrada para que me podáis lanzar piedras, insultos, y demás. No obstante, aclaro que el señor Galious ya me ha indicado el error por Twitter.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Así me gusta, apechugando con tus errores XD

    ResponderEliminar
  3. El castigo por el error será chupar la pantalla del monitor de tu PC cuando aparezca la cara de Nacho Ortiz en la portada de Meristation. Te lo has ganado, no digas que no XD

    ResponderEliminar
  4. Trabajar en verano es lo que tiene, este calor reblandece las neuronas, y si es gratis pues peor, mis condolencias por la metedura de pata :P


    Pues a mi el analisis de Eurogamer me ha encantado ^.^

    DNF es un juego que no ha sabido reinventarse para encajar en su tiempo, o no ha querido.

    Lo que es evidente es que no se puede hacer un juego con esa tematica de hace 10 años en estos tiempos ... más que nada porque Killzone o Halo, por poner unos ejemplos, te comen todo el pastel.

    Al final DNF es lo que estaba destinado a ser, un juego del pasado, con una tematica del pasado, un escollo, un grano en el culo, en el que nadie querría invertir su tiempo de desarrollo, talento, ni dinero pues hay cosas mejores en que perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Pues lo habías hecho bien. Es 2K y no entiendo porque pasa esto en los videojuegos, porque en el cine las ponen a parir y no pasa nada. En los medios españoles no se si habrá tenido alguien pelotas de poner mal al DNF, porque vaya purria. Los chistes del Duke al principio molan, pero luego no hace más que repetirse y es un puto cansino

    ResponderEliminar
  6. Aclaro de nuevo: 2K publica DNF, Bioshock, Mafia...

    PERO

    No publica los juegos de Rockstar, es decir, la saga GTA, RDR y LA Noire. (Esta es mi metedura de pata en el artículo, el resto está bien.)

    En los videojuegos pasa porque las compañías tienen más poder que en el cine, dado que puedes poner en la lista negra a un blog y no pasa absolutamente nada.

    En el cine, no hay tantos medios de este estilo, al igual que no hay tantas presentaciones ni te envían pelis gratis. Sin embargo, conozco casos de uno o dos blogs a los que invitan a premieres y jamás ponen mala nota a esas películas (para uno de ellos Transformers 2 era una maravilla).

    ResponderEliminar