14 feb. 2018

QUEDA DICHO #2 ¡PSICOGEOGRAFIANDO!



«(...) Suena ridículo, pero me he pasado la mayoría del tiempo de juego de Yakuza Kiwami pensando, sin parar, en Francia. Es un título extremadamente japonés, tanto en temática como en ejecución; y, sin embargo, hay algo en las calles de este Tokyo ficticio que transporta un poco a París. Concretamente, al París de mediados del siglo XX, donde los últimos coletazos de las vanguardias artísticas acuñaron un concepto que, sin querer, le va al juego como anillo al dedo: la psicogeografía.

     Impulsado por Guy Debord y el situacionismo, aunque podemos encontrar ejemplos en literatura mucho anterior, esta disciplina —literalmente, una intersección de la psicología y la geografía— trata de buscar una nueva forma de entender la ciudad explorando las influencias de ésta en los sentimientos y percepciones de aquellos que la transitan. Charles Baudelaire y su flâneur son considerados los primeros teóricos de este concepto, que, al margen de cuál haya sido su posterior desarrollo, en esencia nos suena particularmente aplicable a los videojuegos (...)»

(Análisis de Yakuza Kiwami, por la redactora y psicogeógrafa Paula García, @cecilos, para la web AnaitGames)


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