1 ago 2011

ENTREVISTA @LAOCOONT

Continuamos este ciclo de entrevistas a gente seria y troles ilustres con el señor Laocoont. Espero que encontréis sus respuestas tan interesantes como las he encontrado yo, ya que, además, deja algunas algunas frases para el recuerdo. Sin más dilaciones, con vosotros Laocoont:


P: Hola

R: ¡¡¡Hola!!!

P: Empecemos con algo rápido, ¿web de noticias videojueguiles de cabecera?

R: ¿Mi opinión o la que yo utilizo para informarme?

P: Ya que lo preguntas, dime ambas.

R: Normalmente no suelo utilizar ninguna web de noticias como referencia. De hecho desde que inicié mi vida bloguera suelo mirar pocas páginas de ese estilo. Quizás debido al aburrimiento que me produce entrar una y otra vez a leer la misma noticia que he recibido por parte de las compañías en mi correo electrónico. Aunque siempre estoy al tanto de cualquier artículo de opinión o de información que muestre algo diferente. Creo que es un tremendo error garantizarse el favor de las compañías metiendo toda la bazofia que llegan a enviar, y créeme que a veces tras leer algún mail te quedas con la cara de gilipollas pues consideras que aquello leído se acerca más a un insulto a la inteligencia que una noticia en sí.

P: Entiendo. ¿Qué opinas de esos medios que se limitan a copiar la nota de prensa tal cual? En tu opinión, ¿anuncio o noticia?

R: Cada cual mea en su WC como desea y creo que nadie me obliga a teclear la dirección de esos blogs que llenan de Copy & Paste sus lugares. Simplemente no los visito. Pero quizás esto está muy ligado a la fuerte créencia que un blog debe ser un ente que genere opinión aparte, que sea capaz de influir en el sector y no al revés.

Respondiendo a la segunda pregunta, no creo que sean anuncios porque muchas veces tras mirar la primera página de un blog te das cuenta que es un retamal interminable de noticias, algunas mejor tratadas que otras. Y sí, son noticias en tanto explican algo, aunque la masificación de la información hace perder ese efecto de interés que debería generar.

P: Sin embargo, esa masificación de la información no hace que el consumidor/lector pierda interés en juegos como el nuevo Deux Ex, por ejemplo, que lleva más videos, noticias y avances de los que podría contar. ¿A qué crees que se debe esto?

R: A la vinculación de la marca, me explico. Somos seres que relacionamos rápidamente experiencias con elementos. Por lo que si un jugador que ha disfrutado como un enano con un título al pasar los años ve como sacan un título con ese nombre se lanzará corriendo a comprarlo. El caso Duke Nuken Forever es un claro ejemplo de cómo vender sin que el producto sea de la calidad esperada, pero tras 14 años todos recordamos aquel "Shake it Baby".

P: Precisamente el ejemplo que se me había venido a la cabeza.

R: Es que normalmente no somos objetivos con los productos. Tendemos a relacionarlos con nuestra vivencia y a veces también hay algo de folklore. Si compras la primera entrega y te gusta muy seguramente sigas consumiendo la saga, aunque te tragues ciertas "mierdas" que si llevaran otro nombre ni las tragarías. Call of Duty es otro claro ejemplo.

P: ¿Qué ha pasado entonces con el Zelda: Ocarina of Time? Ha arrasado en la prensa especializada, sin embargo no parece ser el pelotazo que Nintendo esperaba. ¿Se debe al poco interés que parece estar despertando la Nintendo 3DS tras su lanzamiento?

R: La Nintendo 3DS se lanza en una situación económica muy complicada, con una Japón azotada por la catastrofe de Fukushima, por lo que su precio era excesivo. El consumidor no está por desviar 250 euros de su capital en algo que le ofrecerá más de lo mismo con un leve remozado. Explotar la formula del remake tantas veces en tan corto período de tiempo puede parecer un insulto al usuario y de hecho así parece ser que lo han entendido éstos.

P: ¿Cuánto poder puede llegar a tener la prensa en relación a aumentar o disminuir las ventas de un juego, es decir, la rentabilidad del mismo?

R: El poder de las "Mass Media" puede ensalzar o arruinar un producto, eso está claro. Lo que pasa es que no considero el mundo bloguero a la altura de ser tratados como medio de comunicación. Me explico, creo que éste sector debería ser influyente desde su opinión independiente y no depender de las compañías, y me reitero en esta idea porque en EUA por ejemplo, muchos bloguer son más seguidos que alguna prensa especializada y simplemente lo es por el hecho de tener la libertad de expresar sin tapujos su opinión. Si un juego no es bueno se debe decir alto y claro, siempre que esté justificado.

P: No podemos decir que eso sea así aquí. Tomo como ejemplo la famosa carta de Rockstar a Andresito por el 4 que le puso al LA Noire. ¿Son habituales esas prácticas?

R: Desconozco ese hecho, desconozco la existencia de dicha carta. Yo creo que meterle un 4 a un juego siempre que este justificado puede tener su qué, pero yo hubiera publicado la carta para dar más veracidad al asunto. A veces me da por cuestionar si algunos no meten notas bajas para causar polémica y así ganar comentarios. Y repito: desconozco el caso y no sé si el juego lo merecía porque yo ni lo caté, consideré que no iba a aportarme nada.

P: Cambiemos de tema entonces.

R: Ok

P: Una pregunta un poco más personal.

R: Bueno, siempre me tomaré la libertad de no contestarla.

P: ¿Por qué empezaste con Undermymind y qué aspiras conseguir con el blog?

R: Buena pregunta, Under My Mind nace de una necesidad de expresar cosas y de mostrar mi punto de vista sobre el sector de los videojuegos. De hecho antes de eso creaba textos y los dejaba en un documento olvidado en la carpeta de Mis Documentos. Cuando me lancé por el blog, y lleva ya 2 años, empecé pensando que podía crear una comunidad en torno a él para intercambiar puntos de opinión, luego pensé que incluso me podía ganar la vida, pero después de un par de semanas - sí, solo un par - me di cuenta que esa idea era una gilipollez y me centré en escribir por y llanamente el disfrute de juntar letras y decir la mía. Ahora estoy en un proceso un tanto reflexivo donde no sé muy bien como voy a retomar el blog. Seguramente no cambie nada o quizás me invente algo para divertirme y creo que así al menos podré durar un año más. Prefiero piano piano sin meterme prisas...que ya existen suficientes en el día a día.

P: Ahora que has mencionado lo de ganarse la vida. ¿Hasta qué punto puede uno ganarse la vida con un blog? ¿Crees que es un nuevo "boom", ahora que todo el mundo parece tener un blog?

R: En España, pocos son los afortunados y deben estar en algunos muy específicos. Los demás somos simplemente "gente" que sueña demasiado y que no entiende que mucho deben cambiar las cosas para que se considere ésto igual que un oficio. Pero mientras seguiremos metiendo noticias sin que las compañías gasten ni un puto duro, porque recuerden que los videojuegos que nos envían a ellos les cuestan 10 céntimos y somos nosotros los que nos pegamos por conseguirlos.

P: Penúltima pregunta, ¿recomiendas algún blog a nuestros lectores, aparte del tuyo propio?

R: El mío no lo recomendaría porque causa muerte por neurísma o ataque epiléptico. Dicho esto existen algunos que me encantan ya sea por su estilo ya sea porque se acercan a lo que yo entiendo que debe tender este sector. Blogs personales o colectivos que intentan buscar la diferencia mediante el escrito, estos son por citar algunos http://elmalodelfinal.wordpress.com, http://elcuadernodg.wordpress.com/ u otros como http://www.nomashype.com o http://www.pixfans.com donde he realizado alguna que otra colaboración. Pero uno me tiene enamorado profundamente por su apuesta singular y diferente http://www.nuevebits.com un blog que ya era diferente en su primera época y que ha sabido renacer de estas cenizas que nos tiñen a todos.

P: Genial. Por último, una muy cortita: Una palabra que para ti defina al mundo de los videojuegos.

R: Sensaciones.

P: Muchas gracias por tu tiempo y tu colaboración.

Como siempre, os instamos a seguir al bueno de Laocoont en su twitter (@Laocoont) y en su blog.
.

10 comentarios:

  1. Gran entrevista, sí señor. Mención especial a la pregunta sobre el 4/10 de L.A. Noire y, sobretodo, a su respuesta. No tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  2. Nuevebits! Nuevebits! XD ese lao!

    ResponderEliminar
  3. Viva Nuevebits!

    La verdad, muy buena la entrevista, y gracias por acordarte de un "humilde" redactor como es un servidor ;)

    Será por el tiempo que hace que te sigo los pasos, pero antes de leer las respuestas, me las imaginaba y en varias ocasiones las he acertado :roll:

    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. MENUDA COMIDA DE RABO. Luego decimos.

    ResponderEliminar
  5. Si hacer una entrevista es una comida de rabo...

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista muy comedida. Esto no parece TrollStation.

    Parafraseando a la mítica Dolores Conichiguá:

    ¡DARLES CAÑA!

    ResponderEliminar
  7. Me han comido el rabo y ni siquiera me he enterado, la verdad es que la edad no perdona y pasa factura los excesos de joven.

    En fin, la próxima vez me podrían preguntar si quiero que me coman el rabo, al menos podré apuntarme en un post-it la fecha para estar alerta.

    Por cierto, ¿os gustó? Llevó 1 semana comiendo Galletas Marbú (guiño, guiñó) para mejorar el sabor de mi semen.

    Nota: Leed este comentario en el tono que más os venga en gana.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la entrevista. Sincera y directa. Lo de la comida de rabo lo dejamos para otro día, que hoy no he comido Galletas Marbú (awesome guiño) y no estoy de humor.
    Lao, gracias por acordarte de este novatillo bloguero!!

    ResponderEliminar
  9. Genial la entrevista

    ResponderEliminar